consultadentista

salud bucondental infantil

En el Libro Blanco realizado por el Consejo de Dentistas de España, y patrocinado por Laboratorios Lacer, se recogen que las principales afecciones detectadas por los padres en sus hijos son la malposición dental (25%) y la caries dental (21%). Es por ello que los tratamientos ortodónticos y las obturaciones dentales (empastes) son los principales tratamientos realizados en los niños.

Más allá de las estadísticas, unos dientes de leche sanos (dentición primaria o temporal) tienen un papel indiscutible en diferentes cuestiones:

  • Desarrollar la capacidad del habla de forma inteligible.
  • Masticación eficaz, de suma importancia para una buena digestión y creación de hábitos correctos.
  • Desarrollo de estructura mandibular y características faciales normales.
  • Mantenimiento del espacio dental que ocuparan los dientes permanentes.

la erupción de los dientes de leche se produce entre los 6 y los 24 meses de edad

Estos dientes de leche son las primeras piezas dentales que aparecen en el niño. Su erupción se produce entre los 6 y los 24 meses de edad. Son 20 piezas, 10 superiores y 10 inferiores. Estas piezas mantienen su posición hasta caer, momento en que son sustituidos por las piezas permanentes (edad adulta). Esta sustitución empieza aproximadamente a los 6 años y finaliza a los 13 años, momento en que ya todas las piezas dentales suelen haber sido sustituidas.

Un cuadro extenso de caries, o la pérdida de piezas dentales temporales, afectará a todos los puntos anteriormente descritos, pudiendo provocar:
1 Malformaciones faciales
2 Malposición dental
3 Defectos a nivel del desarrollo, el aspecto y la viabilidad de los dientes permanentes.

Ya que las enfermedades bucodentales pueden iniciarse en la infancia, y siendo la caries una de las afecciones de mayor prevalencia en la niñez, es necesario que los padres se encarguen de mantener una correcta higiene bucal hasta que el niño adquiera la suficiente destreza para hacerlo por sí solo.

ilustración de dentifrico y cepillo

Dentición temporal

Los niños deben aprender a cepillarse los dientes cuanto antes, siendo la edad de inicio recomendada a partir de los 2 años.

ilustración de la disposición dentadura temporal

Dentición definitiva

ilustración de la disposición dentadura temporal